Umami es una palabra de origen japonés, su traducción literal es "agradable, muy rico, gusto muy sabroso".
Umami es el quinto sabor, junto a los ya conocidos; dulce, ácido, amargo, salado y... Umami!
El quinto sabor Umami es una fascinante pieza en el puzzle de nuestra evolución gastronómica, los mejores cocineros del mundo lo utilizan y no puede faltar en ninguna cocina.
El Umani realza, aumenta, potencia, equilibra y redondea el sabor general de un plato y mejora la sensación al paladar de una infinidad de alimentos.
La magia del Umami no es tan simple como añadir sal a un producto, es mucho mas, Umami es añadir riqueza, plenitud y complejidad. En pocas palabras, hace que el sabor de la comida sea mucho más deliciosa.
Las personas que consumen habitualmente Umami expresan una coincidente sensación; con Umami, todo esta mas bueno!.
En el transcurso de la última década, los científicos han descubierto receptores alojados en nuestras papilas gustativas que responden específicamente a Umami, al igual que existen receptores para lo dulce, salado, ácido y amargo. Cuando estos receptores se unen a los glutamatos y otros aminoácidos y nucleótidos, envían una señal al cerebro. Esa señal se combina con las señales provocadas por aromas salados para crear una sensación muy agradable concentrada en la corteza orbitofrontal del cerebro, explica Sue Kinnamon de la Universidad de Colorado
¿ Qué es el Umami ?
Umamies el potenciador de sabor que usa la naturaleza, un producto 100% natural.
El Umami no es una invención de la química moderna, el Umami esta presente en la naturaleza desde el inicio de los tiempos y a través de multitud de alimentos, carnes, pescados, verduras, setas, quesos, algas, contienen Umani en pequeñas cantidades.
Hace más de 1.200 años, los cocineros asiáticos descubrieron que los alimentos cocinados en un determinado caldo de algas tenían mejor sabor, lo que estos chefs no sabían era que el motivo de la mejora era debido a los altos niveles de glutamato natural en el alga marina.
Hubo que esperar hasta 1908, cuando se descubrió el vínculo entre el glutamato y el alga marina. El químico japonés Kikunae Ikeda, profesor de la Universidad Imperial de Tokio, aisló el glutamato del alga y reveló el secreto de la propiedad para potenciar el sabor.
Cuando los alimentos son cocinados bajo el calor de una llama, las proteínas se someten a un cambio molecular. En este proceso, las proteínas se rompen en varias unidades, una de las cuales es una molécula llamada L-glutamato - la molécula singular responsable de Umami.
El Dr. Ikeda a continuación, pasó a estudiar diversas formas de glutamato, tratando de encontrar uno que transmitiera el sabor Umami y también fuera práctico para producir comercialmente. Él encontró que el llamado glutamato monosódico transmitía el sabor Umami a los alimentos, era fácil de usar y almacenar para los cocineros.
A continuación se listan los alimentos que contienen Umami de manera natural en menor o mayor medida ;
Maíz, guisantes, tomates, pimientos rojos, calabaza.
Almendras, nueces y otros frutos secos
Los vegetales marinos, los pescados, (especialmente ahumados, desecados o en escabeche) y mariscos, especialmente ostras.
Cerdo, ternera, cordero, pavo y pollo
Quesos curados y azules.
Productos de soja fermentados como la salsa de soja.
Las legumbres
Aceitunas.
Setas, trufas y otros hongos.
Sensaciones de los consumidores;
Umami no deja indiferente a nadie.
La experiencia de probar Umami, abarca una gran variedad de percepciones sensoriales, las cuales hemos querido resumir en simples palabras.
"Excelente", "truco secreto", "milagro en la cocina", "complejo", "irresistible", "revolucionario", "inspirador", "creativo", "eficaz", "descubrimiento".
Donde comprar Umami
Si desea adquirir Umami de gran calidad y al mejor precio diríjase a nuestra tienda online
http://catereasy.opentiendas.com/
Opiniones de nuestros clientes
Recibe nuestras novedades